Quiénes Somos

Creada en febrero de 1997 por un grupo de empresarios, comprometidos con el desarrollo de la provincia en todos sus aspectos, nucleados por el convencimiento de que la iniciativa privada es la base del desarrollo económico cultural de una región, la Fundación Salta ha generado desde esa fecha, un ámbito de excelencia en el que se aportan ideas para la formación de individuos y el devenir de un mejor desarrollo empresarial.
Con la finalidad de acercar a la comunidad el aporte del quehacer cultural y económico, personas representantes de los sectores público y privado han sido protagonistas de actividades organizadas en nuestra sede, consistentes en:

Objetivos

Ser protagonista en el crecimiento de nuestra provincia en la investigación y la promoción de lo social, económico y cultural a través de asociaciones estratégicas con instituciones públicas y privadas.

Conferencias satelitales y videoconferencias

Charlas debates

Foros y seminarios económicos

Ciclos de almuerzos de trabajo

Cursos y seminarios de entrenamiento, actualización y capacitación

Presentaciones teatrales

Ciclos musicales, de cine arte, exposiciones plásticas y espectáculos de danza

Acción social

Autoridades

Memoria Institucional

Todo esto en un ámbito de equilibrio en el accionar, despojado de ideales sectoriales y siempre en el afán de conservar el rol integrador de nuestros objetivos.
Un ejemplo relevante fue la realización del “Plan de Desarrollo Estratégico 2030”, originado en una iniciativa de la Fundación Salta y que se desarrolló durante tres años en nuestra sede, en el que participaron una constelación de entidades representativas de la provincia. Ha obtenido el “Premio a la Innovación del CIPPEC”, en la categoría regional “Noroeste Argentino”. La iniciativa salteña fue destacada entre 86 políticas innovadoras de 14 provincias y 34 municipios.

El Plan Estratégico de Salta 2030 fue declarado obligatorio para todas las dependencias del Poder Ejecutivo Provincial por Decreto Nº 2478 de 2012.

La Ley Nº 7784 de 2013 instrumentó el Consejo Económico y Social que había sido creado por la Constitución provincial, con el objeto de actualizar permanentemente el PDES 2030 y asesorar a la Administración Pública.

Hemos editado el libro “Sin educación la Argentina no tiene futuro”, en un esfuerzo conjunto con la Fundación del Tucumán, el apoyo del Gobierno Provincial y el Foro de Educación del Bicentenario. Esta obra fue declarada de interés provincial en el año 2015. Este documento ya fue entregado a las autoridades nacionales y a los Ministros de Educación de todo el país, con motivo de las celebraciones del bicentenario de la Independencia. En marzo de 2017 fue declarada de “interés educativo por el Senado de la Nación”.
En 2018 se editó el libro “El Dr. Victorino de la Plaza: Tres momentos estelares de la vida de un estadista” del Dr. Reinaldo Vanossi – ex Presidente de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires, en forma conjunta con el Instituto de San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta y que se enmarca en la “Colección de Biografías de Salteños Ilustres”.
En respuesta a la necesidad de aunar esfuerzos y optimizar los logros la Fundación Salta mantiene permanente contacto con la Fundación del Tucumán y la Fundación Libertad de Rosario y ha concretado acuerdos con empresas y organizaciones provinciales, nacionales e internacionales, para cumplir tareas conjuntas.
La Fundación Salta, además de ser un ámbito de generación de ideas fundamentadas en la iniciativa privada, ofrece a sus socios plenos la posibilidad de utilizar sus instalaciones para organizar sus actividades, reuniones, jornadas de capacitación a sus empleados, etc., como así también participar de aquellas que la institución ofrece y designar un miembro de la empresa, para integrar el Consejo de Administración.
En 2019 se realizó el ciclo “Verano en la Fundación” ciclo de recitales musicales creando para brindar un espacio en el que las bandas y los solistas salteños podrán compartir todo su talento con la comunidad.
Se firmó un convenio de colaboración mutua con el Mozarteum Argentino Filial Salta, para darle mayor impulso a los ciclos de conciertos que realizan en nuestra institución.
Ciclo de Música de Cámara con la prof. Alicia Carbones y Aleksandre Urushadze.
Cine Arte Ricardo Castro cuya trayectoria de 49 años de existencia proyecta filmes semanalmente.
Se realizaron obras teatrales como por ejemplo: “Soy vos”, “Sin dolores, remedios ni angustias”, “Caprichos”, para niños: “” Masha y el oso 2 en vivo “, “Una historia de amor verdadero”, “Pinocho, una increíble historia de un deseo”, La bella durmiente y el escudero valiente”, Radioteatro: “Las dos carátulas”.